En el marco de la cuarta unidad de la asignatura de Lenguaje y Comunicación los estudiantes de Cuarto año medio presentaron una adaptación de la obra “Ánimas de día claro” del chileno Alejandro Sieveking, dirigidos por su profesora Fanny Navarro.
Ánimas de día claro es una obra escrita en dos actos que busca rescatar elementos del folclore nacional a través de la reinterpretación estilizada de lo popular, la mitología y las leyendas.
La trama gira en torno a las cinco hermanas González del pueblo de Talagante (conocido por su artesanía y leyendas populares), quienes a pesar de estar muertas continúan habitando su casa en calidad de ánimas. La condición responde al hecho de que en vida no lograran cumplir con algún deseo trascendental para ellas, lo que les impide ir al descanso eterno, de acuerdo a la terminología popular.
Eulogio, (David Opazo) – un joven del pueblo- llega al lugar con la intención de comprar la antigua casona y trabajar su tierra, a pesar de las advertencias de Indalicio (Jerson Yévenes), Nano (Pedro Sanhueza) y Oña Vicenta (Nicolás Toledo) quienes saben que allí penan las almas de Floridema (Juan Solar), Zelmira (Stephanie Hernández), Orfilia (Scarleth Villalobos), Luzmira (Morín Lizama) y Bertina (Alexandra Muñoz).
La presencia de Eulogio ocasionará situaciones en que cada una irá cumpliendo su anhelo oculto. Pero con Bertina, la menor de las hermanas, será distinto. Ella confiesa que nunca pudo besar a un enamorado, debido a que su lunar en la punta de la nariz distraía a los pretendientes. Al ser besada por Eulogio, descubre que su real deseo era amar y ser amada, sentimiento que la sigue reteniendo en el mundo de los vivos.
En el desenlace, Eulogio descubre que Bertina es un ánima y que la única manera de tener una “vida” juntos es reunirse, alguna vez, en la otra vida.
En el proceso de montaje participó todo el curso: en la escenografía trabajaron María Melo, Natalia Oses, Nelson Cartes, Camila Vera, Rachelle Barrientos y Camila Beltrán; en la ultilería Eduardo Osses; en el sonido Jorge Orellana; encargado de telón Esteban Cid y en publicidad y efectos especiales José Núñez y Sebastián Pineda.
Revisa las postales que dejó la actividad.
Comentarios recientes