Los estudiantes del Liceo Inés Enríquez Frödden visitaron la Reserva Nacional Nonguén el pasado miércoles 11 de abril.

La actividad se realizó en el marco de la asignatura de filosofía y cumplió con el propósito de que los estudiantes reconocieran algunas cualidades del bosque y los ciclos ecosistémicos que permiten la provisión de diversos servicios ambientales a las comunidades humanas, tales como la entrega de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos, el control de la temperatura y los niveles de humedad para las zonas adyacentes al bosque, la conformación de espacios para el esparcimiento y la educación, la provisión de alimentos, a través de la caza o la recolección, entre otras.

Además, los estudiantes pudieron comparar las características de un bosque y las de las plantaciones industriales de árboles, las cuales se extienden por más de 60% de la superficie de la comuna de Florida. Éstas, junto con provocar la degradación de los suelos y la escasez hídrica que afecta gravemente a la comuna, ha generado la pérdida de fuentes de subsistencia y, en consecuencia, el empobrecimiento de la comunidad. Recientemente, los trastornos ocasionados por la expansión de los monocultivos de pinos y eucaliptos se expresaron en la ocurrencia y propagación del gran incendio forestal que afectó la comuna en el verano de 2017, extremando la pobreza en la cual ya pervivía buena parte de su población.

De este modo, la salida a terreno contribuyó a la comprensión de la importancia de los bosques para la habitabilidad de nuestro territorio y la necesidad de revertir la grave degradación a la cual éste se ha expuesto en función del negocio forestal.

Open chat
1
¡Escríbenos!, podemos ayudarte.